Buscar en este blog

29 de enero de 2015

Somethings Gotta Give (Cuando menos lo esperas) J Mercer 1955 BSO Daddy Long Legs - Papaito piernas Largas. Versiones

Hace diez días se ha publicado este disco de John Pizarelly guitarrista de jazz de 54 años, hace su disco nº 24 en solitario, y está dedicado al gran Johnny Mercer, al que tantos otros cantantes americanos han rendido homenaje, y cuyas canciones aparecen con bastante frecuencia en este Blog, El disco consta de 16 canciones y 4 introducciones, ya que se trata de una grabación en directo, de todas ellas he seleccionado (ya que de Skylark ya había hablado hace dos años y medio) la canción "Somethings Gotta Give") que podría traducirse por "cuando menos lo esperas" o asi se tradujo al menos en la comedia de 2003 del mismo título protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton, que curiosamente no incluye este tema en su banda sonora.
La canción se compuso en 1955 para la banda sonora de Papaito piernas largas ("Daddy Long Legs"), protagonizada por Fred Astaire y Leslie Caron, musical ambientado en Paris.
La película se basa en la novela de Jean Webster de 1912, recuerdo que el libro estaba por mi casa en mi infancia, y aunque puede hacer casi cincuenta años  desde que lo leí al volverlo a leer ahora veo que  sigue siendo una historia muy agradable, y de lectura recomendable
. El guión de la pelicula es una variación del original, para mayor gloria de Fred Astaire, que siempre me ha parecido muy mayor para sus compañías (excepto cuando actuaba con Ginger Rogers). La canción tiene una melodía agradable y un texto interesante. No he encontrado versión subtitulada al castellano, por lo que os dejo con la version del Sr. Astaire en la película con subtítulos en inglés y japones




La versión mas famosa de la época fue la de las McGuire Sisters que lo interpretaban así ese mismo año


 
Con posterioridad se hicieron famosas muchas versiones vocales destacando las de Sammy Davis Jr, Mel Torme o Frank Sinatra (este tema se incluia en la última película de 1962 que interpretaba Marilyn Monroe y que quedó incompleta tras su muerte) dirigida por G Cukor.
Una gran versión es la que realiza en 1964 Ella Fitgerald, en su disco de homenaje a Mercer, otra menos conocida y algo mas moderna es la que interpretaba Rosemary Clooney en 1987


 
Y vamos ya con las versiones actuales, de esas he seleccionado tres, una gran versión es la interpretada por Natalie Cole en su disco Still Unforgettable de 2008. Os dejo con una actuacion en directo




La segunda que os presento es la de la vocalista de jazz inglesa Jacqui Dankworth, que se incluia  en su último y quinto disco de 2013. Es una version que me gusta mucho



Y acabo las versiones  con la del disco que ha servido de disculpa para hablar de esta canción


 
Feliz fin de con mas música del duo Pizzarelli Mercer, el tema Skylark

 

20 de enero de 2015

Ain't Misbehavin (No se porta mal) Marta Roma 2014, Fats Waller 1929, y mas versiones (BSO Stormy Weather)

Se ha dicho que el chelo es el instrumento que mas se asemeja a la voz humana, convencida de ello, Marta Roma (una joven violonchelista catalana de 27 años),  como en el anuncio sobradamente preparada, tras acabar su formación tiene el proyecto de demostrarnolo a todos los amantes de la música. Su trabajo de hace dos años con el violoncelista Itñaki Etxepare, Huapango (duo de celos latinos) nos da una muestra de ello. Otro ejemplo es esta interpretación de este tema clásico de 1929 de Fats Waller, junto con la voz de la ateniense Eleni Arapoglou, me parece realmente bueno, y buen motivo para hablar de esta canción y presentaros a esta música

 


La cancion de hoy tiene una curiosa historia, compuesta por el fantastico pianista y organista, Fats Waller, muerto a los 39 años en 1943, es uno de sus primeros temas que llegó a la fama, se interpretaba en el intermedio del musical Keep Sufflin, en 1929, la primera vez fue tocado a la trompeta por un desconocido trompetista negro, de nombre Louis, que tocaba oculto en el foso de orquesta del teatro, pero las alabanzas de la prensa, hicieron que pronto Louis Armstrong interpretara este tema en el escenario y su nombre se incluyó en el programa del escenario. La amistad entre Fats Waller y Armstromg siguió viva durante los siguientes catorce años, la interpretación de Armstrong sonaba así:


 
Dos semanas despues Fats Waller interpretaba la pieza al piano. Tuvo tanto éxito esta melodía que solo en 1929 se registraron mas de veinte versiones de esta canción. Os dejo con la versión de Armstromg, músico siempre animoso con una sonrisa en la boca, que también fue uno de los primeros que conocí del mundo del jazz, tanto tocando estas piezas como rags o el órgano


 
Si quereis saber mas de esta canción y otras piezas claves del jazz os recomiendo el libro: El canon del Jazz los  250 temas imprescindibles de Ted Gioia, publicado en Español hace año y medio, podeis encintrarlo en librerias u hojear este tema en el enlace abierto de Google-Books.
Siguiendo las recomendaciones de Ted Gioia os dejo con una versión en directo de Art Tatum, que aunque no estoy seguro que sea la que se hace referencia (Nueva York 1944), suena bastante bien y da idea de como interpretaba este magistral pianista, sin duda uno de los mas grandes


 
La siguiente versión que os presento es la vocal, existen vesiones muy buenas de Dinah Washington, Billie Holiday, y Sara Vaughan,  posiblemente la mejor sea esta última, que cuenta con el plus añadido de contar en la interpretación con Miles Davis

 

Llegados ya a la música mas cercana, hay dos versiones de 1986 muy buenas aunque bastante diferentes, la primera que os presento es la del cantante de Country Hank Williams Jr, que con esta versión alcanzó el primer puesto de las listas de Country, y no me extraña ya que es una versión muy pegadiza



Un año antes, uno de los grandes pianistas actuales, realizaba esta versión de Fats Waller, si oyendo a Art Tatum, nos imaginábamos su destreza aquí podemos verle en directo

 

La última versión que conozco, exceptuando claro está la de Marta Roma, es la de Peter Cincotti, donde se incluia como octavo tema de su primer disco de 2003 titulado Peter Cincotti, Peter era una de las estrellas emergentes de lo que hace diez años se conocia como nueva generación del jazz vocal, junto a Norah Jones, Michel Bubble, Slijee Nergaard, Jamie Cullum, Joss Stone o Katie Melua, su versión en directo suena así


 
Lo importante eres tu, si quereis disfrutar con la letra (y cantarsela a alguien de paso) os dejo con la versión de Nat King Cole, con el texto en ingles


 
Decían que ayer era el peor día del año, pero supongo que no es mas que una estupidez de los resabidos del Norte, en cualquier caso espero que esta canción os anime y si no os dejo con esta versión fuera de programa: The Muppets Show:

 
 Salud, (que falta hace)


Jesús