Buscar en este blog

17 de febrero de 2013

TUA San Remo 1959 Jula de Palma; San Remo 2013 Simona Molinari & Peter Cincotti

Ayer 16 de febrero de 2013 finalizó el 63 Festival de San Remo, lo mas interesante del festival no suele residir en quien gana sino en los músicos que se presentan, y este año se han presentado dos grandes artistas Simona Molinari y Peter Cincotti, dos músicos reconocidos en el mundo del jazz, que se presentaban con dos temas, que no pasaron a la final, pero ambos interpretaron en la cuarta de las cinco noches que ha durado el festival, el viernes 15 de febrero, dedicada la Historia de San Remo el tema "Tua", que dio lugar a un escándalo en el festival de 1959, interpretado por Jula de Palma
Jula de Palma (Yolanda de Palma) es la mejor o una de las mejores voces del jazz italiano de todos los tiempos, nacida en Milan en 1932, publicó varios discos dedicados al jazz y blues, recogidos muchos temas en el disco Jula in Jazz, En el año 1959 se presentó al Festival de San Remo con dos temas: "La vita qui mi ha dado solo te" y "Tua", esta última canción pasó a la final y tuvo un gran éxito de público pese a quedar en cuarta plaza tras los votos del jurado, el escándalo surgió porque la interpretación se consideró "inapropiada" porque podría dejar entrever un acto sexual, por lo que por presiones de periodistas y otras esferas ligadas al Vaticano, se dejó de emitir, os dejo con el vídeo de 1959 de la RAI, es cierto que han pasado 54 años, pero aparte de una gran interpretación yo no descubro otra cosa, por si tenéis interés al final pego la letra en italiano, recuperando viejas costumbres



La verdad es que si comparamos con la versión realizada ese mismo año en "cancionisimo" por Tonina Torelli y Mina, la versión pierde sensualidad, con un componente de música mas "ligera", pero con menor intensidad



Hace dos años Simona Molinari una gran voz del jazz italiano actual publicó su tercer CD titulado Tua, y que incluía como sexto tema Tua, El amigo Pedro, ha hablado varias veces de Simona en su Blog "Sentir despues de escuchar" y nos regaló esta versión, una gran versión, hace apenas un mes, 



Para finalizar os dejo con el tema interpretado conjuntamente con Peter Cincotti hace dos días, de momento no está colgada pero se puede ver en el siguiente enlace de la RAI (http://www.sanremo.rai.it/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-d6850df7-7734-47cf-9d95-a827ded7805a.html)

Feliz día

Jesús

1 Mas sobre Jula de Palma: una gran voz para descubrir si no la conocéis os dejo una lista de reproducción de you-tube con muchos temas empezando por mi querido "Senza Fine" de Gino Paoli, 



2 La letra de TUA
Ho creduto di sognare
e invece no
son proprio tu-a

tua tra le braccia tue
per sognare in due cosi’
tua sulla bocca tua
dolcemente mia cosi’
per sempre tu-a
mi sembrava impossibile
ma fu poi tanto facile
legarti a me amore
tua tra le braccia tue
per sognare in due
per morir cosi’
finalmente tua cosi’

per sempre tua
mi sembrava impossibile
ma fu poi cosi’ facile
legarti a me amore
tua tra le braccia tue
per sognare in due
per morir cosi’
finalmente tua cosi’

 

3 Sobre San Remo 2013: Como en los últimos años el vencedor en la categoría "campeones" irá a Eurovision ha sido Marco Mengoni, un joven de 25 años, salido de un concurso de talentos de la televisión italiana, tan frecuentes hoy en día con la canción: L'essenziale, así que Marco irá a Eurovisión representando a Italia, El ganador de la sección de "jóvenes promesas" ha sido un joven de 24 años Antonio Maggio con el tema: Mi servirebbe sapere
Si quereis ver mas sobre como se desarrolló el último día de festival, 16 de febrero podeis leer este blog: http://ilkar.blogspot.com.es/2013/02/live-sanremo-2013-finale.html
 

13 de febrero de 2013

DIA MUNDIAL DE LA RADIO 13 FEBRERO. SEPTEMBER SONG (Dias de Radio Woody Allen 1987)

Hoy es el día mundial de la Radio, que mejor homenaje desde este Blog, que recordar la Banda Sonora de dos películas intimamente ligadas a la radio.
La primera película es "Historias de la Radio" película española de 1955, que he podido ver al menos siete veces y que siempre me acaba sorprendiendo, genial película con varias histoiras entrelazadas por la radio, donde aparecen los grandes actores del cine español, Paco Rabal, Tony Leblanc, Pepe Ozores y un largísimo ecçetera. La banda sonora de esta película magnífica fue realizada por Ernesto Halffter, uno de los grandes músicos españoles del siglo XX, que tuvo una fecunda relación con el cine (firma la música de ocho películas desde 1925 a 1970) responsable de un gran número de obras para piano y entregado a la figura de Falla, finalizando "La Atlántida" de Falla treinta años despues del fallecimiento del maestro y dedicando gran parte de sus esfuerzos a esta tarea. Por desgracia no he encontrado casi ningun video de esta película, por lo que he acabado eligiendo otra película dedicada a la Radio y con evidente relación con la anterior: "Días de Radio" realizada por Woody Allen en 1987. Esta película tiene al menos 45 temas musicales en su banda sonora, teniendo en cuenta que la película dura unos 85 minutos, os dará idea de la importancia de la música. Como en muchas de las películas de Allen, la banda sonora publicada, cuya imagen ilustra estas letras, apenas incluye quince temas, siendo ademas bastante difícil de conseguir.
Dias de Radio transcurre en 1943, comienza como una de las escenas de Historias de la Radio con la participación azarosa en un concurso radiofónico de unos ladrones, que consiguen como en la película española el premio, en este caso contestando adecuadamente e lnombre de tres temas musicales, y finaliza tras la llegada de 1944 con un zoom desde una azotea mientras suena el tema que mas veces se repite en la película (un total de tres ocasiones) que es September Song, con el que se inician los créditos, para finalizar los mismos con un tema de Carmen Miranda, interpretado por la orquesta de Tito Puente. 
September Song es uno de los primeros estandars de jazz que conocí en un viejo disco de Sidney Bechet, no estoy seguro al cien por cien, pero aseguraria que la versión que suena en la película es la de este genial músico, que os incluyo. El sonido de Bechet es inconfundible y os remitirá a los mas jovenes a "Midnight in Paris" ,pero como ya comentaba, el bondadoso Bechet está intimamente ligado a París,


Eeste tema es según el propio Allen es una de las mejores composiciones de los años 30, concretamente se compuso en 1936 para una obra de Broadway y luego ha sido versionado múltiples veces desde Sinatra a Lou Reed, pasando por Ella Fitzgerald, he elegido mis cinco versiones favoritas, tres "clásicas" una de los setenta y otra de hace un año. La primera versión que os propongo, por seguir con un sonido parisino es la realizada a la guitarra por Django Reinhardt (siempre me queda pendiente hacer una entrada con la música de acordes y desacordes de Allen) 

 

La tercera versión clásica es de otro de los músicos que aparecen por aqui es la realziada por Dave Brubeck en sus primeros años como músico y que conozco relativamente hace poco, pues se ha reeditado que yo sepa en dos colecciones de recopilación a partir del año 2000. Es una versión muy "diferente" y creo merece la pena ser escuchada



La cuarta vesión es de los 70 y aparece en uno de mis discos favoritos de Willie Nelson "Stardust". Se trata de una versión vocal y la canción nos habla del transcurrirr de la vida y como no del amor, desde la nostalgia que tenemos las personas mayores la melancolía se refleja en la voz del Sr, Nelson y nos inunda el corazón



Acabo las versiones con el que creo que es la última o penúltima versión, es la realizada por Nicky Parrott en su disco "Autum Leaves" publicado el pasado año, con esta versión vocal femenina y joven, finalizo esta entrada, por si no conoceis las dos películas de las que he hablado, al final os dejo con el vídeo integro en español de la película de Allen y con un trozo de Historias de la Radio de Saenz de Heredia



Con melancolía


Jesus

1 Dias de Radio escena final

 

2 Historias de la Radio 1955



Escena del "robo" en Historias de La Radio, a partir del minuto ocho se puede ver la escena coincidente con el comienzo de "Dias de Radio" que comentaba