Buscar en este blog

24 de julio de 2012

Downtown (Hatch 1964) Petula Clark, Hnas Benitez, Sinatra, Johnn Barry, B-52, Killer Barbies, Irene Cara, Nicky Parrot



Cuando tengas preocupaciones puedes venir al centro de la ciudad (Downtown), ... sigo preocupaciones, no se si en el centro de la ciudad solucionaré algo, pero a lo mejor si con la música- Aferrado a  los 60, últimamente estoy mas con la mirada hacia el pasado que hacia el futuro, no sé porque será. Hoy os hablo de una de mis canciones preferidas de esa década,  el tema de Tony Hatch, grabado en 1964 por Petula Clark, con este tema Petula Clark alcanzó la fama y la verdad es que es un tema muy bueno (para mí estaría dentro de las 100 canciones de mi vida). Os dejo con una actuación de la época




Como en muchas ocasiones de la época la canción se "tradujo" al español como Chao, chao a los que sois un poco mayores os sonara esta versión, la cantó la inefable Gelu, y también las cubanas Hermanas Benítez , cuando se quedaron en trio. Como curiosidad, la cantante Lita Torello saco una muy buena versión en catalán en el año 1966, os dejo con la  versión de Gelu


Por supuesto en el año 1965 y 1966 se hicieron muchas versiones, en esa época todo el muno cantaba las canciones con éxito, no puedo dejar de incluir la versión en directo de Los Sinatra, Frank y Nancy, de la que hace poco hablabamos, haciendo precisamente una sugerencia al tema "Boots"


Siguiendo el transcurrir del tiempo trece años después las cosas habían cambiado bastante, y uno de mis grupos favoritos de los que me cuesta encontrar oportunidad para incluir sus versiones,
B 52 la tocaba así


Con el cambio de milenio Holly Cole Trio da una versión intimista y mas jazzistica



Silvia Superstar (galleguiña la moza) con The Killer Barbies, publica esta, a mi juicio, muy buena versión


Hay varias versiones desde el mundo del vocal jazz, la primera que controlo es la de, de 1998, pero puestos a elegir una me quedo con la de Nicky Parrott, de su disco del 2011 Can't Take My Eyes Off You



Ademas de todas estas versiones este tema se ha utilizado en dos bandas sonoras de películas que conozca, la primera una pelicula de 1966 "Conspiración en Berlín" (The Quiller Memorandum) película de espias con guión de Harold Pinter y banda sonora de John Barry. Este tema en versión de saxo


La otra película se titula "Dowtown A street tale", una película independiente americana del año 2004, que se difundió algo con su paso por el festival de Cannes en 2007. La versión la interpreta la cantante americana Irene Cara (Hot Caramel) y con ella acabo las versiones de este tema




Jesus

PS Como homenaje a Petula Clark, os dejo con otro tema que interpreta la propia Petula para la última película de la que os he hablado, Children of colour, donde se la puede ver grabando este tema



18 de julio de 2012

I will wait for you (Michel Legrand, BSO Los paraguas de Cherburgo 1964)



Es verano y hace mucho calor, quizá por eso se agradezca un poco de lluvia, aunque sea musical. La primera idea era hablaros del último disco de Steve Khun, un pianista de 74 años, que acaba de publicar su disco número treinta y tantos o quizá mas porque algunas grabaciones se han publicado puntulamente, Este hombre nacido en 1938, que ha tocado con gente de la talla de  Chet Baker, Coltrane o  Art Farmer, es un músico que disfruta del placer de seguir tocando y lo hace en este caso con dos amigos como el bajista Steve Swallow y el percusionista Joey Baron, el disco se llama Wisteria, pero como sus temas son poco versionados y poco utilizados en el cine. he decidido dejar un video de uno de los temas mas intimistas, como es "Adagio" al final y un enlace a una mas que correcta entrada sobre el disco, al final.
El disco previo del que hago referencia se titula "I Will Wait For You" que era el tema con el que comenzaba la película Los Paraguas de Cheburgo, hoy bastante olvidada, pero que supuso un hito cinematográfico en su momento y que además contaba con una genial banda sonora realizada por el maestro de jazz francés Michel Legrand. Así comenzaba la película, dividida en tres partes: la partida, la ausencia y el regreso, que a pesar de ser enormemente pastel todavía se deja ver y sobre todo disfrutar


La película fue nominada como mejor banda sonora y en otras tres modalidades a los Oscars, y el tema de amor, sonó en Español aunque no logro recordar por quien, solo he logrado encontrar esta versión interpretada por una joven Nana Mouskouri


De las versiones de los 60, la más famosa quizá fuese la interpretada por Connie Francis, que en su versión inglesa aparece en uno de los episodios mas antológicos de Futurama, dedicado a la pizza de anchoas, donde se honra al amor de las mascotas perrunas


Otra versión de los 60 que me resulta fascinante es la grabada por la gran Astrud Gilberto con la orquesta de Gil Evans, esa voz tan fascinante y atractiva que nos hace soñar, 


Para no alargar esto demasiado de las versiones de este siglo me quedaria con la versión vocal de la holandesa Laura Fygi, recogida en el disco grabado en directo en el 2003, excelente versión muy diferente de la acariciadora voz de Astrud o Connie pero con bastante swing


La otra versión elegida sería la de Steve Khun, que ha dado origen a la redacción de esta historieta






Jesus


Para escuchar mas:

I Mas versiones de I Will Wait For You
1 La escena de la película con una jovencísima Catherine Deneuve de 20 años ( como curiosidad os cuento que la Srta Deneuve no cantaba sino que fue doblada por Danielle Licari 


2 Una interesante y bella versión con violín, interpretada por Katica Illeny



3. Version instrumental a la guitarra de Stochelo Rosenberg