Buscar en este blog

3 de febrero de 2011

John Barry Born Free (Nacida Libre)

Nacida Libre es una película de 1966, el guión adapta la novela del mismo título de Joy Adamson 1960, y se basa en hechos reales. Uno de los plus de `la película es precisamente su música, compuesta por John Barry, que ha fallecido este lunes 31 de enero, y por la que recibió dos oscars uno a la meejor banda sonora y otro a la mejor canción: Born Free, traducida en España como "libre".
La letra de la canción fué escrita por  Don Black, y fué cantada por el británico Matt Monro, que también residió en España y cuya versión es la que casi todos conocemos, y por variar empiezo por la versión española

Los productores y el director  de la película, James Hill, muy hábiles ambos, no consideraron el tema vocal muy comercial y lo retiraron en los primeros pases pero Don Black, los convenció de la importancia de su reposición y la versión corta que aparece en la película obtuvo como ya he comentado el oscar y acompañó a Matt Monro durante sus años posteriores.
Las discusiones de director y compositor continuaron durante el  montaje de la película, por eso durante la gala de los Oscars de 1966, cuando se entregaba el galardón a la mejor partitura, el actor Michael Crawford, despertaba a su amigo John Barry, que estaba en Inglaterra, Crawford le anunció el Oscar y le dijo que esperase un momento: iban a entregar el premio a la mejor canción. También era para él. Esa famosa canción interpretada por Matt Monro se había convertido en un himno para Africa.
John Barry recuerda este momento como muy significativo, ya que aquella película, que recuerda como una de las experiencias más desagradables de su carrera, le reportaba dos Oscars. El autor se dió cuenta de lo extraña que era su profesión, aunque el tiempo ha dado la razon a Barry de forma sobrada, que además de estos consiguió dtres oscars mas por la banda sonora de El león del invierno (1968), Memorias de Africa (1980) y Bailando con lobos (1991), y muchas mas nominaciones.

La Historia de la novela y la película es sencilla, en Kenia, tras una ronda de vigilancia, George Adamson lleva a su mujer , Joy, tres cachorros de león a cuyos padres se había visto forzado a matar. Los animales se adaptan muy bien a la vida familiar y pronto, la pequeña "Elsa" se convierte en la compañía constante de Joy, pero las autoridades insiten en el peligro de los animales en libertad, y al final los Adamson decide internar a los animales en un zoológico, y los llevan al aeropuerto de Nairobi, pero Elsa se queda en casa, porque como dice la cacnión había nacido libre.
Se grabaron varias versiones en la época siendo quizá la mas conocida la de Andy Williams (Moon River), pero para mi gusto de las versiones clásicas, me quedo con la de Connie Francis


Por poner un tema instrumental, Maynard Ferguson, presentó esta versión en 1969, en el LP The Ballad Style of Maynard Ferguson


Hace unos años, los que vayais al cine de animación, pudisteis escuchar este tema en la película Madagascar, dodne opino que se perdió una buena oportunidad, buena idea y buena música, pero la película al final no me convenció.



Además tanto su trabajo en las películas de James Bond, de cuyo tema principal reclamó toda su vida su coautoría o participación, (aunque los jueces dieran en dos ocasiones la razón a Monty Norman), como en muchas películas (noventa y ocho en total),  lo que le  convierte en uno de los músicos de cine más influyentes del pasado siglo y parte de este (con 68 años, en el 2001, compone la música de "Enigma").
Pero de joven realizó otras actividades musicales, hasta los años 60 con su grupo: "John Barry Seven" compuso y tocó muchos temas de éxito (Hit and miss o Walk don't run) Aqui en 1960 tocando el primer tema
 
 Una vez inicado el camino del cine también colaboró con la televisión, una de mis series que recuerdo con cariño de mi infancia, lleva su música, se llamaba  "los persuasores",  y para mi fue el descubrimiento de Tony Curtis y la continuación de las aventuras de Roger Moore que era El Santo. La serie se hizo para mayor lucimeinot d Roger Moore, no funcionó demasiado y pro ello Roger Moore dedicó  su actividad de los siguientes años a interpretar a James Bond, con la música de John Barry claro, que también componía la de esta serie de los primeros años 70:
 


También compuso musicales y durante un tiempo dirigió su orquesta, en el siguiente video le podies ver dirigiendo la música de Goldfinger, una de las doce pelis de Bond en las que participó


Y para ir acabando quiero inistir con la  a  música de la otra gran película "africana" de John Barry: Memorias de África, donde se entremezcla la música de Barry, su tema principal: "I had a farm", con la musica de Mozart (concierto de clarinete K622).



Por último si os gusta la música de Barry, hay discos recopilatorios a un precio razonable en nuestro país, quizá la mejor recopilación "Themeology" solo este disponible a través de Amazon. Si quereis disfrutar un poco con la música hay un video muy interesante en la red con una buena selección de su música, dura 10 minutos, pero es muy agradabel



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR