Buscar en este blog

28 de octubre de 2010

Come Prima / Como Antes 29Oct2010

 
Como comentaba el viernes pasado ,el sábado se celebró la ceremonia de clausura del XI Festival de Cortos de Cine de Humor de la Villa Real de Navalcarnero (Toma ya!), pero como me suele ocurrir los agraciados no eran mis favoritos, pensaba poner una canción de uno de los videos, que esperaba fuera premiado (Vecinos con música final de Er Tijeritas: Mustapha (1994), la grabación del libanés afincado en Francia en 1959 Bobby Asma, y la versión de José Guardiola de 1960, y daros a conocer a la exuberante cantante israelí con antecedentes sefardies Istar, con su grupo Alabina, formado por los Niños de la Sara, de Montprllier, pero que cantan en Español), pero la decisión del jurado como siempre es definitiva, aunque no se comparta.

En la ceremonia de clausura el director del corto premiado (“Chocapaquetes”) comentaba que estaba contento, por el premio (trofeo y 4500 eurillo) y sobre todo porque ya tenía dudas sobre si su película era o no de humor, ya que en varios festivales ni siquiera había sido seleccionada.

Por eso he decidido hablar hoy de la canción “Come prima” (Como antes), esta canción una de las italianas más conocidas de la década de los 50, fue grabada a finales de 1957 por Tony Dallara consiguiendo n rotundo éxito en Italia y comenzando así su carrera internacional. Sin embargo se presentó al Festival de Sanremo en 1955 y no consiguió pasar la primera selección. Cosas de la vida…

El video de ese momento es desde luego es para el recuerdo:


Dentro ya de las versiones realizadas en nuestro país os traigo dos, en las que creo merece la pena detenerse, la primera es la versión de los cinco latinos, realizada en 1959, y llamada “Como antes”. Los cinco latinos fue una creación de las discográficas para tener algo similar a los Platters en castellano. La verdad es que la voz de Estela Raval, era fantástica, y el video con fotos de la época agradable




Por último, mi versión favorita que es la de Golpes Bajos de su primer LP, “A Santa Compaña” de 1984, bastante interesante la reseña del blog de El País: http://lacomunidad.elpais.com/bvarcimboldi/2009/5/16/come-prima-, hay gente que escribió que era la canción que menos le gustaba de todo el disco, pero para mí es una de las favoritas, aunque me gusta en su totalidad. El video está colgado por el propio Coppini y muestra una actuación en directo


Por cierto si no sabeis lo que es “A Santa Compaña” os recomiendo leer el libro de Fernández Flores “El Bosque animado” (o al menos ver la película de Cuerda de 1987) y si lo conocéis no es mala idea repasar ambas producciones.

Feliz finde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR